Nuestro Club


   Escuela de Vuelo


   Aviones


   Boletín del Club


   Diario Mural


   Galería


   Contacto


 

sitios asociados:

 

BOLETÍN DEL CLUB
 
 

Breves  2017

Actualizado:  jueves, 31 agosto 2017 15:31

 

-KUA:En Vuelo


-KUG: En vuelo


-KUH: En Vuelo

 

-KLC: En Vuelo

 

 

 


22/8/2017

Felipe Riquelme realizo su primer solo en el Club. Felicitaciones!

 


30/3/2017

Romilio Gomez y Ricardo Vera alumnos-pilotos del club, efectuaron su primer vuelo solo autorizados por su instructor Eduardo Figueroa. Felicitaciones por este logro.

 


 

30/9/2016

 

AVISO IMPORTANTE: Durante el mes de Octubre de 2016 , la Pista de Chacabuco se  encontrará cerrada por trabajos

 


16/5/2016

Marcelo Quilobran alumno-piloto de nuestro club, realizo su primer vuelo solo autorizado por su instructor Eduardo Figueroa. Felicitaciones!.

 

https://www.facebook.com/eduardo.figueroa.965928/videos/10154194532631639/

 


11/5/2016

Camilo Chalup, José Vargas y Javier Vasquez aprobaron con éxito su examen ante la DGAC y se convirtieron en pilotos privados de avión. Felicitaciones!

 


30/4/2016

Andrés García alumno-piloto de nuestro club, realizo su primer vuelo solo autorizado por su instructor Eduardo Figueroa. Felicitaciones!.

 


 

16/12/2015

Carlos González alumno-piloto de nuestro club, realizo su primer vuelo solo autorizado por su instructor Eduardo Figueroa. Felicitaciones!.

 

 


1/10/2015

Durante 2 fines de semanas consecutivos, se realizo un raid de navegación con los alumnos pilotos de nuestro club. La travesía contemplo vuelos a San Fernando Curico, costa del litoral central, Rodelillo y  La Ligua. Una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1/9/2015

Hoy fue autorizado, por parte del SEC, la instalación de nuestro surtidor de combustible en nuestro aeródromo, por lo que muy pronto podremos contar con un suministro permanente de combustible.

 


30/8/2015

Camilo Chalup  alumno-piloto de nuestro club, realizo su primer vuelo solo autorizado por su instructor Harold Recart. Felicitaciones!.

 


 

20/6/2015

El día sábado 20 de Junio se llevo a cabo la 1era reunión de estandarización para instructores de nuestro club.


31/5/2015

Estimados Socios, después de la última  asamblea anual el  directorio ha quedado conformado. Los Cargos finales fueron votados en la primera reunión de directorio y ha quedado constituido por:

 

-Presidente                      Don Patricio Cook

-Vicepresidente                Don Juan Videla

-Director de vuelo             Don Pablo Wolf

-Director de Finanzas       Don Pablo Merello

-Director de Aeródromo     Don Horacio Parragué

-Director de secretaría      Don Jorge Ríos

-Director de materiales     Don Mariano Pino

 

 


31/5/2015

Patricio Bendeck, alumno-piloto de nuestro club, realizo su primer vuelo solo autorizado por su instructor Eduardo Figueroa. Felicitaciones!.

 

 


15/3/2015

 

Socios y alumnos del CUA participaron en el Jamboree de Loncomilla. El CUA gano las competencias de lanzamientos de proyectiles y aterrizaje de precisión.

 


15/2/2015

 

Socios y alumnos del CUA, en las aeronves KUG, KUA ,KLC y CIG participaron en un raid de 3 días donde se visitó Chillan, Villarrica y Valdivia.

 


1/1/2015

 

Don Francisco Rosselot obtuvo su licencia de piloto privado ante la Dirección General de Aeronáutica, felicitaciones a sus instructores Don Harold Recart y Horacio Parragué. También durante Diciembre efectuó su primer vuelo solo Don Javier Vázquez, también le deseamos éxito en esta nueva etapa que comienza.

 


18/10/2014

 

Este último fin de semana (11 y 12 de octubre) el Club Universitario de Aviación inició, en su aeródromo La Victoria de Chacabuco, sus actividades de acercamiento y servicio a la comunidad de Colina.

La temporada de esta primavera se inició, por tercera vez, con Programa Águilas Doradas, patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Colina, consistente en mostrar la belleza del volar a 189 adultos mayores de la Comuna. En dos activas jornadas, con la participación del Piper PA28-235 CC-PPQ, el Evektor CC-AMI y los aviones del Club C172 CC-KUA y C182 CC-KLC, tuvieron la oportunidad de apreciar desde el aire los panoramas cordilleranos que ofrece el Valle de Chacabuco y disfrutar al aire libre dos hermosos días. Además, la presencia constante de aeronaves basadas en Tobalaba, que acuden a La Victoria de Chacabuco para sus prácticas de instrucción, hicieron más amena y entretenida la espera de sus turnos a nuestros huéspedes.

 

El Club Universitario de Aviación y sus socios están ampliamente recompensados por las muestras permanentes de agradecimiento, cariño y extraordinario buen humor con que expresan los adultos mayores estas nuevas emociones, que rompen la monotonía y que muchos quisieran repetir.

Esta experiencia hace mirar al Club con optimismo las próximas cuatro jornadas del Programa de Aguiluchos, en las que otros 1.000 niños de la comuna podrán sumarse a los mas de 2.500 anteriores que han disfrutado al ver el mundo desde otro ángulo.


31/5/2014

 

El domingo 31 de Agosto nuestro alumno-piloto José Vargas realizo con éxito su primer vuelo solo. Felicitaciones por este logro y a su instructor Don Pablo Wolff. Ahora a seguir volando hasta obtener su licencia de Piloto privado.

 


31/5/2014

Estimados Socios, después de la última  asamblea anual el  directorio ha quedado conformado. Los Cargos finales fueron votados en la primera reunión de directorio y ha quedado constituido por:

 

-Presidente                      Don Patricio Cook

-Vicepresidente                Don Pablo Merello

-Director de vuelo             Don Juan Videla

-Director de Finanzas       Don Mariano Pino

-Director de Aeródromo     Don Horacio Parragué

-Director de secretaría      Don Jorge Rios

-Director de materiales     Don Eduardo Figueroa

 

Agradecemos profundamente a Don Gyozo Sziklai y Don Carlos Johnson, el impecable trabajo efectuado como directores.

 


6/4/2014

Miguel Stutzin, alumno-piloto de nuestro club, realizo su primer vuelo solo. Felicitaciones!...y el bautizo:


2/3/2014

Ya se encuentra en proceso de certificación nuestro dispensador de combustible. Esperamos que en unos meses mas ya este operativo y a disposición de nuestros socios.


15/12/2013

 

El día 11 de diciembre se efectuó la graduación de los 8vos básicos de la escuela Francisco Petrinovic de Chacabuco, donde el CUA entregó el premio al esfuerzo a Yennifer Mura, consistente en una tablet Samsung y un vuelo recreativo junto a su familia.

 


5/11/2013

200 Adultos mayores de la comuna de Colina, tuvieron la oportunidad de volar en aviones de nuestro club. Agradecemos el apoyo de la Ilustre municipalidad de Colina y la Fedach en esta actividad de acercamiento a la comunidad.

 

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10151676767682015&type=1">Fotografías de la actividad


30/10/2013

Con una cena en el hangar de nuestro club,  el día 19 de octubre se celebraron los 71 años de nuestra institución. A la ocasión asistieron también ex-socios y alumnos, quienes disfrutaron de una excelente jornada.

 


10/10/2013

Con éxito se llevo a cabo los vuelos populares organizados por nuestro club, mas de 470 personas tuvieron la oportunidad de volar por el valle de Chacabuco. Los fondos reunidos en el evento serán destinados a financiar la instalación del tanque de combustible en SCVH.

 

Nota de modocharlie

 


2/9/2013 


 

14/7/2013  El día 13 de Julio 6 socios en 3 aeronaves del club viajaron hasta Ovalle para saludar al club de la zona por su aniversario numero 71.

 

Un relato de la travesía por nuestro socio Carlos Johnson:

 

La verdad es que fue muy entretenido, en el KUJ(Cessna 182A) fuimos Gyozo al mando y yo, salimos sin problemas rumbo a Los Andes, para combustible, luego directo a Ovalle a unos 8.500 pies. Antes salió directo a Illapel el KUA(Cessna 172M) con J. RIOS y don Horacio para unas practicas. Y el primero en Salir fue el KUG(Cessna 150L) al mando de Laura con Eduardo a Los Andes y luego a Ovalle. A los pocos minutos salimos nosotros con Gyozo en el KUJ y para gran sorpresa nuestra, nunca pudimos alcanzarlos, volaron con un viento a favor muy favorable.
Al llegar a Ovalle ( primero el KUG ) luego nosotros y como a los 30' el KUA, nos recibieron muy afectuosamente, la directiva del Club y algunos pilotos mas autoridades regionales, Intendente y otros.


Posteriormente, aperitivos, conversas de aviación y posteriormente ya bien entrada " la hora de almuerzo" , discursos y nosotros preocupados por la hora de regreso planificada, así es que dimos las excusas y comenzábamos a retirarnos, cuando hicieron un alto en el almuerzo y nos entregaron un hermoso presente, por haberlos acompañado en este día, hice un pequeño discurso de agradecimiento y comenzamos nuestro preparativo para retornar a SCVH el KUA y el KUG , nosotros, el KUJ seguimos a SCTB, con una muy mala visibilidad al entrar a Santiago, nos costo encontrar el Cerro Renca y que decir el Cerro Calan, al dejar Parque y enfilar a la pista de SCTB me costo mucho ver las luces y le comentaba a Gyozo.... No veo la pista... No la veo..pero mi copiloto me tranquilizaba.. Vas bien en el rumbo, bien la velocidad y bien en la aproximación hasta que aparecieron las luces roja - blanca(A-PAPI) he hicimos un buen aterrizaje ya a las 17:45 hrs. En resumen un muy entretenido raid y con un muy buen copiloto para mi suerte.

 

Felicidades al Club Aéreo de Ovalle!!


24/6/2013  El día 15 de junio se llevo a cabo la primera jornada de Aguiluchos del aire 2013, donde volaron mas de 100 niños de la comuna de Colina. Lamentablemente el día domingo 16  la jornada tuvo que ser suspendida por metereología, pero se reprogramará para el mes de Julio. Agradecemos a la Municipalidad de Colina y a la Fedach por el apoyo a esta actividad.

 

http://modocharlie.com/2013/06/programa-de-aguiluchos-del-aire-la-victoria-de-chacabuco-15-y-16-de-junio-2013/#.UcsdzDuZZjE

 


18/5/2013  El club Universitario salio favorecido, entre otras instituciones, con 6 millones de pesos  de los fondos concursables DGAC 2013. Estos serán invertidos en la instalación de  un estanque de combustible subterráneo en nuestro aeródromo.


16/5/2013  Hoy aprobó su examen de pericia en vuelo ante la DGAC nuestro ex-alumno-piloto Mariano Pino, pasando a convertirse en flamante Piloto Privado. Le damos las felicitaciones por el esfuerzo y dedicación puesta durante su curso de vuelo, y por supuesto a su instructor Don Harold Recart.

 


18/4/2013  El pasado fin semana 9 pilotos del CUA cruzaron la cordillera de Los Andes en 3 aeronaves de nuestro club. En una travesía de 8 horas lograron aterrizar en el Aeroclub de Allen-Argentina, para participar en su tradicional festival aéreo.

 

 Galería fotográfica Raid CUA ALLEN-ARGENTINA 2013


OVERHAUL KUH

 

24/4/2013 Debido a discrepancias encontradas en la bancada de motor el proceso de overhaul sufrió un retraso, pero esta semana se resolvió el inconveniente  y durante esta semana se montara el nuevo motor. Estimamos que durante la primera semana de mayo el KUH estará de vuelta en SCVH.

 

29/4/2013 Motor instalado en el KUH y esperamos comenzar las pruebas esta semana.

 

3/5/2012 La prueba de vuelo sería el martes 7 de mayo y esperamos llevarlo ese mismo día a SCVH.

 

8/5/2012 ya se han hecho 2 vuelos de mantenimiento sin novedad, por lo que retornaría a SCVH en los próximos días.

 

14/5/2012 Overhaul terminado. Ya esta disponible en SCVH.

 

 


1/4/1013


-Se ha creado el Twitter @elpilotocua para recibir información de las novedades y actividades del Club, suscríbanse!


27/3/2013  Se presentó el proyecto "Surtidor de Combustible para SCVH" para los fondos concursables DGAC. Esperamos tener buenas noticias para mediados de año.


21/1/2013  El fin de semana del 19 de enero se llevo a cabo el primer raid del CUA 2013. El destino elegido fue Isla Mocha, toda la flota del Club y 11 socios disfrutaron de este mágico lugar y la hospitalidad de Mario Hahn. Aquí les dejamos algunas fotos de la travesía.

Galería fotográfica raid Isla Mocha 2013


3/12/2012   Galería fotográfica raid al norte 2012

 


1/10/2012  El dia 17 de noviembre se realizo la cena del aniversario numero 70 de nuestro club. En la jornada nos acompañaron antiguos ex-socios y colaboradores de nuestro club.

 

A continuación  presentamos el discurso de nuestro Presidente Don Patricio Cook:

 

"Estimados Socios y Familias que hacemos posible este Club. Amigos:

Hoy queremos celebrar. Celebrar, que hace setenta años un grupo de personas que hoy nos resultan un tanto desconocidas o lejanas, sentaron las bases del Club Universitario de Aviación, institución que hemos heredado en la única pasión que nos une, que es volar. La hemos heredado en el arte de aprender a ser pilotos y en cada hora de instrucción. La hemos heredado y querido al elevarnos a los cielos en cada hora de vuelo, en cada rateo de motor, en cada atardecer cerca de la hora cero aterrizando sanos y salvos en nuestro destino.

 

Son muchos y muchas, los que han hecho posible que hoy este puñado de pilotos, sus familias y amigos, estemos aquí celebrado a estos fundadores que nos han legado lo más preciado que se le puede dejar a un piloto, la posibilidad de subir al cielo y volar.

 

Como un tributo a esos primeros hombres y mujeres quiero compartir con ustedes la primera acta de constitución del Club Universitario de Aviación la que dice así:

“En Santiago de Chile a 26 de junio de 1942, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, se reunió una numerosa concurrencia formada por estudiantes de las diversas facultades de la Universidad de Chile y Católica, oficiales de la Fuerza Aérea Nacional y representantes de la aviación civil, con el objeto de echar las bases de una institución filial del Club Aéreo de Chile, que tendrá por objeto fomentar en el ambiente estudiantil el entusiasmo por la aeronáutica y al mismo tiempo contribuir a proporcionar al Estado la reserva necesaria de pilotos para la defensa del cielo patrio.

 

Presidió la reunión el Rector de la Universidad de Chile, don Juvenal Hernández y amenizó el acto el Orfeón de la Fuerza Aérea de Chile.

 

Hizo uso de la palabra en primer término el Presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, don Carlos Paul, quien puso de relieve el hondo significado que tiene la intensificación y práctica del deporte aéreo entre la juventud universitaria, siempre deseosa de servir a los intereses de la patria en forma laboriosa y activa. Aludió enseguida a la presencia en la reunión, de oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, cuya cooperación permitirá obtener un doble beneficio: los estudiantes podrán obtener una acabada instrucción aeronáutica y se logrará el acercamiento efectivo hacia la más importante institución armada.

 

Habló enseguida el teniente primero de aviación, don René González Rojas, invitando a la juventud universitaria a unirse y luchar en forma decidida porque el Club Universitario de Aviación, falto de medios en un comienzo, llegue a convertirse a corto plazo en magnifica y palpitante realidad.

 

Finalmente hizo uso de la palabra el Rector de la Universidad de Chile, don Juvenal Hernández quien expresó que en dos oportunidades había servido en la cartera de defensa nacional y había aquilatado el valor técnico de nuestros pilotos, por lo que tenía la certeza, que del contacto con ellos, obtendría la juventud un tonificante provecho. Hizo resaltar las dificultades que habrían de vencerse para obtener los medios necesarios para ver convertido el Club Universitario de Aviación en bella y palpitante realidad e hizo voto porque todas las dificultades fuesen vencidas.

Se dio por constituido el Directorio Honorario, integrado por las siguientes personas:

Presidente Honorario: El Excelentísimo señor Juan Antonio Ríos Morales, Presidente de la República.

 

Vicepresidentes: don Alfredo Duhalde, Ministro de Defensa Nacional; don Armando Castro, General del Aire; don Juvenal Hernández, Rector de la Universidad de Chile” Además de distinguidos Senadores y Diputados de la República.

El Directorio Ejecutivo quedó integrado por las siguientes personas:

Presidente: el Doctor Eduardo Cruz Coke, Senador de la República

Vicepresidente: don Carlos Paul Ortíz

Secretario General: don Boris Yancovic Garafulic

Tesorero: Don Gregorio Córdova Bustos

Directores: don Aniceto Rodríguez Arenas y don Jorge Pozo López

Asesores Técnicos: El teniente primero de Aviación don René González Rojas y don Jaime Miranda.

 

Así queridos amigos, se dio por fundado el Club Universitario de Aviación, nuestro Club, por lo que les pido un gran aplauso a estos fundadores.

 

Sin duda en este primer acto fundacional se sientan las bases de lo que será nuestra corporación, la que comienza con una primera reunión de Directorio realizada en el mes de julio de 1942, en la que el secretario general da cuenta de las conversaciones con el rector de la Universidad de Chile en el sentido que deben abocarse al estudio de los estatutos del Club, para lo cual Don Carlos Paul, vicepresidente, propone una comisión que se encargue de redactar los estatutos del Club.

 

Es así como un mes después, en la reunión de Directorio del 15 de agosto de 1942, se da lectura de la propuesta de los primeros estatutos, los que son aprobados por el directorio y se acuerda llamar a una asamblea general para la aprobación definitiva. También don Carlos Paul, en dicha ocasión, da cuenta  de la entrevista que tuvo con el Presidente de la República don Juan Antonio Ríos, quien le prometió la más amplia ayuda para el Club, aceptando al mismo tiempo su nombramiento de Presidente Honorario. Hecho que será muy importante al año siguiente, al momento de repartir los nuevos aviones Aeronca comprados por el Estado, bajo el programa “Alas para Chile”.

 

Finalmente, el 10 de octubre de 1942, se realiza la primera asamblea general de socios, en el local de la Federación de Estudiantes de Chile, en la que se da lectura a los primeros estatutos, los que fueron aprobados por unanimidad y se encarga al Presidente don Eduardo Cruz Coke, que firme la solicitud de personalidad jurídica.

Pero cuál fue el contexto en el que nace la idea de contar con un Club Universitario de aviación. Los años cuarenta se caracterizan por tiempos de guerra y de una profunda crisis económica. Los Clubes Aéreos se contaban en una treintena muy deprimidos en su accionar, con graves problemas por aviones Moth muy viejos, mucho de ellos armados en chile, también por falta de repuestos ya que las fabricas de motores estaban dedicadas a abastecer a las fuerzas aéreas en guerra y por la crisis económica del país.  La respuesta del Gobierno y especialmente del Presidente Pedro Aguirre Cerda, fue el programa “Alas para Chile” que consistió en una colecta nacional para comprar aviones para la aviación civil que se realizó en el año 1941 y que tuvo gran éxito, logrando posteriormente, pese a las restricciones del gobierno de EE.UU, comprar 30 aviones Aeronca.

 

A la falta de material de vuelo se sumaba la escases de pilotos dado los altos costos de la actividad aérea, por lo que la reserva de pilotos dispuestos y entrenados para participar en posibles conflictos bélicos era muy deficitaria, por lo que, y aquí interpretando un poco la historia, el Gobierno y la Fuerza Aérea, ve con buenos ojos incentivar la aviación en la juventud universitaria y se unen a las universidades en pos de formar una nueva reserva aérea. De ahí el gran apoyo que la Fuerza Aérea entrega en los primero años a nuestro Club.

 

Los primeros aviones con que cuenta nuestra institución son dos aviones Fairchild, KUG y KUH, en los cuales se entrenaron los primero pilotos y que fueran donados por la Fuerza Aérea de Chile. En el año 1943, fruto de los compromisos del nuevo presidente de Chile, don Juan Antonio Ríos con el Club Universitario de Aviación, recibimos dos de los treinta aeronca comprados bajo el programa “Alas para Chile”, los que fueron bautizados como, presidente Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Ríos respectivamente.

 

En los primeros años de vida del Club no contábamos con una base de operaciones y se ocupaba la Base Aérea del Bosque y Los Cerrillos.  Las clases se dictan en distintas sedes de la Universidad de Chile.

 

Uno de los primeros miembros del Club y encargado de la organización de las clases de la primera generación de hombres del aire, fue en ese entonces el Capitán Diego Barros Ortiz, Piloto y Poeta, quien posteriormente fuera comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile y que además de organizar las clases, escribió la letra del himno del Club, la que no hemos podido encontrar, de ahí una gran deuda que tenemos como organización de salvaguardar la historia del Club.

 

Ya en las postrimerías de nuestra institución el mismo Capitán Barros Ortíz da cuenta que para evitar problemas con el Club Aéreo de Chile, La Fuerza Aérea autorizó la construcción de dos Hangares en Los Cerrillos, de los cuales uno será para el Club Universitario de Aviación. No sabemos si eso finalmente se concretó.

De los años posteriores, no sabemos mucho, pero en la prensa de ese entonces, más precisamente en el revista Vea del año 45, encontramos una pequeña nota que da cuenta de 15 Cóndores Universitarios, 15 nuevos pilotos formados y socios de nuestro Club.

 

En los siguientes años el Club se afinca en el aeródromo La Castrina, hasta que este fue cerrado y de ahí comenzó un peregrinaje por distintas bases de operaciones, hasta establecerse en los años noventa en el desaparecido Aeropuerto Cerrillos.

 

A fines de los años sesenta, nuestro Club, fruto de gestiones del Directorio presidido por Alex Chichelnisky, se hace de este aeródromo, La Victoria de Chacabuco, un lugar con grandes dificultades para llegar, ya que casi no existían caminos, el que quiere ser una promesa de desarrollo para el Club, pero para esa época se hace inviable establecerse y el Club entra en un periodo de depresión llegando casi a su extinción. De este duro momento se salió adelante gracias a Hugo Fierro, desaparecido presidente del Club y de nuestro querido Past President, hoy con nosotros, don Carlos Araya, quienes le dan un nuevo respiro, buscado nuevos socios y pilotos que le den nuevas energías a la Corporación.

 

A fines de los años ochenta y comienzos de los noventa, el Club peregrina por distintos aeródromos hasta que se establece en Tobalaba, en la losa de operaciones de la Federación Aérea que nos dio cobijo.

 

Luego llegamos a Cerrillos y nuestro Club entra en un periodo de asentamiento, lo que le permite gestionar mucha actividad de vuelo, siendo el segundo Club con mayor actividad aérea.

 

Al cierre de Cerrillos, el Club nuevamente ve amenazada su estabilidad, y el Directorio determina basarse definitivamente en la Victoria de Chacabuco, y hacer todo lo necesario para  contar con las instalaciones mínimas para basarse cómodamente.

 

Así tuvimos que construir este hangar, buscar agua, instalar electricidad, oficinas, gestionar personal estable viviendo en el lugar, pero por sobre todo acostumbrar a los socios a desplazarse hasta aquí para volar. Hoy es un agrado venir a este campo no solo a volar sino a descansar y compartir con los amigos y familias.

 

Un gran gestor de lo que hoy gozamos aquí en Chacabuco fue nuestro querido y recordado amigo, past president y por muchos años Director de Aeródromo, Arturo Rivera Díaz, un gran hombre, y cuyo nombre lleva este hangar en su homenaje. Gracias Amigo.

 

Pero en qué esta hoy El Club Universitario de Aviación. Nuestro Club hoy se yergue como un referente en la aviación civil de la región metropolitana, un Club que pese a su tamaño, ha sido capaz de poner en la opinión pública su nombre y la importancia de la aviación civil, con hechos concretos. Fuimos el primer Club aéreo en llegar con sus aeronaves a los lugares más dañados producto del terremoto del 27F, gestores de ese gran puente aéreo, pese a las reticencias de otros clubes más grandes que nosotros.

 

Somos en la actualidad el Club que mayor conexión tiene con la comunidad en la cual se encuentra inserto, siendo líderes en el programa Aguiluchos del Aire, por muchos años, llegando a sacar a volar a 1000 niños de la comuna hace pocos meses atrás, en una alianza inédita con la Municipalidad y la Federación Aérea de Chile.

 

Pese a no tener una ciudad cercana hemos sido capaces de organizar dos festivales aéreos con gran concurrencia de público.

Pero más allá de estos importantes hitos, qué nos mueve hoy para seguir cumpliendo otros setenta años. Nos mueve el deseo de compartir lo que hacemos, nos mueve el deseo de hacer de la aviación civil una actividad cercana y útil a las personas que nos rodean, a esas familias que no tienen la oportunidad de volar, que ven esta actividad lejana y casi elítica.

 

El futuro de los Clubes aéreos es insertarse en sus comunidades, validarse como instituciones que están también al servicio de la comunidad porque son parte de ellas. Hoy nuestro Club no es ajeno a la vida de nuestros vecinos, no es ajeno a la vida de las personas y familias de Colina, del Colorado, de Chacabuco, de la Isla, ellos vienen aquí y si hay un piloto pueden volar y tienen la certeza que si les aqueja una desgracia natural, ahí estaremos para lo que sea necesario.

 

Hoy en lo inmediato, tenemos desafíos enormes que asumir, como son la pavimentación de la pista, solucionar el problema de combustible y generar estrategias para que empresas aeronáuticas vean en Chacabuco un espacio para ellos, conciliando nuestros espacios de camaradería con un aeródromo auto sustentable.

 

Pero por sobre todo tenemos el gran desafío de generar las mejores condiciones para que este club cumpla otros setenta años de vida, para que otros hombres y mujeres, un día miren hacia atrás y vean nuestra generación de pilotos universitarios como un ejemplo a seguir y a superar.

 

Al terminar estas palabras, no puedo dejar de agradecer a tantos colaboradores que han pasado por nuestras vidas de pilotos, recordar a nuestras secretarias, recordar a don Armando que durante tantos años cuidó a su manera este aeródromo, recordar a Don Luis que hoy vive duros momentos de recuperación.

 

 Agradecer a nuestros ex socios que hoy  nos acompañan y que han dejado de ser parte activa del club por diversas razones, pero que aún alejados, sienten gran cariño por esta institución y sus miembros.

 

Agradecer a los ex presidentes de nuestra vida actual, que han cumplido su rol en un sentido unitario y de continuidad en el servicio a la aviación y a su club.

 

Agradecer a cada uno de los directores que hoy les toca el gran desafío de seguir la posta que hemos heredado, y que cada día, se sacrifican desinteresadamente por cumplir, las metas y desafíos que nos han encargado.

 

Agradecer especialmente a las familias de nuestros socios y pilotos, por tantos fines de semana robados a la vida familiar, por estar aquí sacando a volar a niños en el programa “aguiluchos del aire” o por algún festival aéreo al que vamos a colaborar, o simplemente por venir a volar.

 

A todos ustedes Muchas Gracias…

 

Finalmente los invito a celebrar estos setenta años de vida, y por sobre todo los invito a comenzar a vivir nuestros próximos setenta años.

 

Viva Nuestro Club!"

 

Reportaje Modocharlie

 


 

 

17/10/2012  Estimados amigos, junto con saludarles cordialmente, queremos invitarlos a sintonizar -desde este fin de semana- la nueva temporada de nuestro programa Hangar 21, único programa de la TV chilena dedicado a difundir la actividad aeronáutica. Esta 5ta. temporada se transmitirá partir del próximo sábado 20 de octubre y hasta mediados del mes de enero, a través del canal Vivedeportes de VTR. Los horarios son los siguientes:

ESTRENOS:
SÁBADOS a las 15.30 hrs.

REPETICIONES
DOMINGOS a las 07.30 hrs.
LUNES a las 00.00 hrs.
LUNES a las 16.00 hrs.

Por Último, quisiéramos agradecer a las siguientes empresas y entidades que han confirmado su presencia como auspiciadores de esta nueva temporada:

-FEROUCH
-FEDERACIÓN AÉREA DE CHILE
-EAGLE COPTERS
-NOTIFY TELECOM
-SIMS

A todos, muchísimas gracias!!

Atte.,
Equipo de Producción Programa Hangar 21

 


 

1/10/2012  Se llevó a cabo la ultima jornada de "Aguiluchos de aire 2012" en el CUA. Mas de 400 niños de colina volaron gratuitamente en nuestro club, completando un record de 1000 aguiluchos durante el año 2012 . Agradecemos a la Municipalidad de Colina por su apoyo y  a la Fedach.

 

     LINK 1

     LINK 2

     LINK 3

 


 

30/7/2012  Un excelente fin de semana de vuelos se vivió en nuestro aeródromo en la 1era parte  de Aguiluchos del aire 2012, donde mas de 300 niños volaron por los alrededores de Colina. Les recordamos que  la 2da parte esta programada para el miércoles 15 de Agosto. Agradecemos a la Municipalidad de Colina por su apoyo en este programa.

 

Fotografías en nuestro Facebook:

http://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10150957988667015&type=1

 

Reportaje de modocharlie:

http://modocharlie.com/2012/07/365-menores-volaron-por-primera-vez-gracias-al-club-universitario-de-aviacion/

 


 

18/6/2012  Estimados Socios y amigos, primero que todo quiero en mi nombre y en nombre del Directorio, agradecer todos, los saludos y buenos deseos en la gestión de este nuevo periodo, que sin duda viene lleno de desafíos para todos nosotros.

 

También quiero agradecer la gestión de Marcos Arellano, en el tiempo que presidió nuestro Club y que con el apoyo de todo el Directorio logró posicionar a nuestra institución,  como un referente en la Comuna de la que somos parte y en las organizaciones de la Aviación Civil, destacando las alianzas estratégicas con la Alcaldía y la Federación Aérea de Chile.

 

Quiero agradecer también a Adrián Pereira en el desempeño, por varios años, del cargo de Director de Aeródromo, quien durante su gestión lideró varios proyectos de mejoras en las instalaciones, que todos gozamos hoy como son, entre otros, la piscina y entorno, combustible, lugar para dormir, etc, que nos han permitido tener un espacio más de camaradería y de horas de loza entretenidas.

 

Esperamos seguir contando con  su colaboración y compromiso con el Club.

 

Este año nuestro Club vive un hito importante, cumplimos 70 años de vida como Corporación, y es relevante porque durante estos 70 años se ha mantenido con vida ininterrumpidamente. En momentos  con muy pocos socios, y casi sin aviones, en otras ocasiones con más de 60 socios y un número importante de alumnos, y en otros tiempos expulsado de su bases de operaciones como fue Tobalaba y Cerrillos por el cierre de este aeródromo, lo que nos ha obligado a enfrentar esos momentos con creatividad y por sobre todo con mucho amor por lo que sabemos hacer y nos apasiona que es volar.

 

Hoy, como en otros tiempos, tenemos nuevos desafíos y el primero de ellos es seguir manteniendo con vida esto que nos ha costado y que le ha costado a tantos, un Club de lujo, en el cual ha predominado el bien común, la amistad y el profesionalismo, por eso debemos asegurarnos tener otros setenta años de vida y muchos más, para entregar la posta a los que vendrán, a nuestros hijos, amigos y a la nueva gente por conocer, con más metas logradas, con más proyecciones y con más pasión por el vuelo.

 

Como segundo desafío, continuar por la senda del compromiso con la comunidad en la cual estamos insertos, validándonos como una institución que sirve y aporta a la comuna y su gente, por medio de alianzas, actividades puntuales, etc., que nos acerquen y posicionen como una institución importante en el desarrollo comunal. Para ello este Directorio desarrollará estrategias de acercamiento y consolidación de lo que ya hemos logrado. Tal vez este desafío es difícil cuantificar o medir, pero creo no equivocarme al pensar que es el más importante para la permanencia y buen vivir de nuestro Aeródromo en la comuna.

 

Otro desafío es consolidar una masa crítica importante de Socios que asegure mantenernos sanos financieramente y con una cantidad importante de potencial humano que nos permita crecer como institución, en la medida que seamos más y esos más tengan un espíritu de cuerpo seremos cada días más grande, por eso este Directorio también tomará como desafío la elaborar estrategias para sumar a más gente buena a este gran proyecto que se llama C.U.A.

 

También tenemos que consolidar nuestra cuerpo de instructores, que con el paso del tiempo se ha ido mermando por distintas razones, por eso se hace necesario formar nuestros propios instructores y para eso se elaborará un proceso formal de formación e instrucción de nuevos pilotos instructores que asuman la formación de nuevos pilotos y la mantención de nuestros actuales socios pilotos.

 

También nos queda resolver el tema definitivo de combustible, mejoramiento de pista, Over Hauld, flota de aviones, etc. que sin duda nos tendrán bastante ocupados

 

Por otra parte ya tenemos para lo que queda de este año algunas actividades agendadas y que se enmarcan en la política de acercamiento a la comunidad y que son los “Aguiluchos del Aire”, que este año pretende sacar a volar a 1.000 niñ@s de la comuna en tres fines de semana, para lo cual también invitaremos a otros pilotos con sus aviones para que nos ayuden en esta ambiciosa misión. Como siempre debemos contar con la colaboración de cada uno de ustedes en las distintas áreas de trabajo de esos días, las que prontamente comunicaremos. Las fechas de estos aguiluchos son las siguientes: Fin de semana del 28 y 29 de julio; fin de semana del 11 y 12 de agosto y fin de semana del 1 y 2 de septiembre. La otra gran actividad para este año es la actividad de “Vuelos Populares” que se realizará el fin de semana del 29 y 30 de septiembre.

 

Todas estas actividades y desafíos las queremos enmarcar como parte de la celebración de los 70 años de nuestro Club, para culminar con una gran celebración en octubre, mes en el cual se realizó la primera asamblea general de socios en la cual se constituye nuestra Corporación.

 

Quiero finalmente invitarlos a re encantarnos con este gran proyecto, a tomar fuerzas para proyectarnos otros setenta años, a ser creativos y proactivos porque esto depende de nosotros, no de otros, depende de cada uno de ustedes.

 

Si quieres seguir volando, abre tus alas y ten por seguro que otros te acompañarán.

 

Felices setenta años.

 

Patricio Cook Mena

Presidente C.U.A.

 


 

13/6/2012   Estimados Socios, después de la última  asamblea anual el  directorio ha quedado conformado. Los Cargos finales fueron votados en la primera reunión de directorio y ha quedado constituido por:

 

-Presidente                      Don Patricio Cook

-Vicepresidente                Don Carlos Johnson

-Director de vuelo             Don Horacio Parragué

-Director de Finanzas       Don Gyoso Sziklai

-Director de Aeródromo     Don Alfonso Montes

-Director de secretaría      Don Jorge Rios

-Director de materiales     Don Eduardo Figueroa

 


 

 

30/4/2012 Estimados socios y alumnos, como es tradicional en Mayo se efectúa la Asamblea anual del Club. La fecha escogida es el día 19 a las 11:30 primer llamado y 12:00 como segundo llamado.  Los socios que no puedan asistir, pueden dar un poder simple a la persona que quiere que los represente en votación. Los alumnos también están invitados, solo con derecho a voz. Al final de la jornada habrá un vituperio para los asistentes.

 

 

 


13/4/2012 Ya inauguramos la nueva sección Diario Mural, para que lo pilotos puedan publicar sus vivencias o algún articulo de interés aeronáutico. Invitamos a los socios a enviarnos sus escritos al mail de secretaría.

 


 

5/2/2012 Entre los dias 2 y 5 de Febrero se efectuó el raid al sur del CUA. En el viaje participaron 7 socios en 2 aeronaves KUA y KUJ. El viaje comprendió paradas en: Chillan, Villarrica, Valdivia  y Castro. Aquí les dejamos algunas fotos de la aventura. Mas fotos en nuestro Facebook.

 

 

Galería Fotográfica Raid al Sur Febrero 2012

 

 


 

 

Boletines Anteriores >>>

 

 

ste
 

 

 

 

 



 

Vea el tiempo completo
 

Próxima Reunión de directorio:

Septiembre de 2017

Oficina Salvador

 

 

 

 

 

 


 

Todos los derechos reservados a Club Universitario de Aviación 2005-2007©